Shao Lin Nei Jing Yi Zhi Chan

SHAOLIN NEIJIN YIZHICHAN QIGONG

El Qi Gong es considerado un tesoro de la cultura china. Es como una perla brillante en la profesión médica china. Su origen se remonta siglos atrás.
Una de las estrellas más brillantes en el mundo del Qigong es el “Shaolin Nei Jing Yi Zhi Chan Qi Gong” . Se trata de un método de Qi Gong avanzado proveniente del budismo. Este tipo de Qigong de los Budistas Chan se originó en Bodhidharma o Ta Mo, el fundador de la Escuela Chan. Ta Mo fue 28 ª generación, fundador del Budismo Chan (Dhiana en Sanscrito). Llegó a China para diseminar el Budismo durante las dinastías del Norte y del Sur (420 DC a 589 DC), y luego se convirtió en el fundador del Budismo Chan.
El Yizhichan Qigong está considerado como de primer nivel dentro de los sistemas de Qigong, incluso por el mismo Monasterio de Shaolin en Song Shan, provincia de Henan, China. Siempre fue transmitido verbalmente al Abad del Templo y algunos pocos discípulos y nunca se le permitió ser enseñado al público.

Si no hubiera sido por Maestro Que Ah Shui (1918-1982) (su nombre de Monje Shaolin fue Da Shi Wen Yuan), quien introdujo Yizhichan Qigong al mundo, en los años 60, nadie habría sabido que existía este Qigong de primera categoría. Que Ah Shui nació en Suzhon Weitang en una familia muy pobre. Se convirtió en monje cuando tenía 8 años de edad porque su familia no podía permitirse el lujo de educarlo. En ese momento, había dos monasterios Shaolin, uno situado en Song Shan en el norte de China y el otro en Fujian en el sur de China. Que Ah Shui fue el monje jefe en el monasterio de Shaolin del Sur y llegó a dominar Yizhichan Qigong mientras estába allí.

En la cultura tradicional china, es fundamental tener descendencia y transmitir el conocimiento a los miembros de la familia. Que Ah Shui fue el único hijo de la familia y fue convencido por sus padres de abandonar el celibato como un monje con el fin de continuar con el nombre de la familia. Debido a esta razón, Que Ah Shui tuvo la oportunidad de presentarse y enseñar Yizhichan Qigong en Shanghai, y la extendió por toda China en la década de 1960. La difusión masiva del Yizhichan Qigong fue gracias al Maestro Que Ah Shui.

Maestro Que Ah Shui enseño el Yizhichan Qigong verbalmente y de forma individual. No permitió que sus alumnos tomen nota, porque a él le estaba prohibido hacer lo mismo con sus maestros. Como resultado, no se sabe si había enseñado a todos lo mismo, o si él le había enseñado a cada uno de sus discípulos / alumnos cosas diferentes. De hecho, se comprobó más adelante que lo que un discípulo / alumno aprendió es muy diferente de lo que aprendieron otros discípulos / estudiantes.

Yizhichan Qigong tiene efectos maravillosos. Los estudiantes no están obligados a centrar su atención en el “dan tien” mientras se practica. Todos los canales del cuerpo (o meridianos) se desbloquean de forma automática durante el método de pie o postura estática (Zhang Zhuang). El proceso de la práctica es tan natural que incluso se puede ver la televisión, escuchar música o mantener una conversación con otras personas mientras se practica Yizhichan Qigong. Mientras es realizado este ejercicio, no es necesaria la concentración mental, es seguro y nunca le causara problemas o efectos secundarios, a diferencia de otros tipos de Qi Gong.

Desde que el Yizhichan Qigong se originó en el budismo, todos los métodos estando de pie se basan en las posturas del Lohan o Arhat. No hay métodos estando de pie basados en la técnica de animales. Además, existen ejercicios de Qi Gong dinámico y espontaneo, donde se realizan constantes flexiones y estiramientos (simultáneos) tanto de los dedos de las manos como de los pies.. Esta combinación de prácticas activa / pasiva permite a uno llegar a un nivel más alto Qi Gong, de forma más rápida de lo normal.

Yizhichan Qigong puede ser practicado por ambos sexos y por todas las edades, especialmente los que tienen enfermedad interna. Los beneficios de la práctica de Yizhichan Qigong otorgan un cuerpo más sano, autocuración y sentir el desarrollo de Qi dentro del cuerpo en un corto período de tiempo (que va desde unos pocos días a un mes). Después de intensas prácticas y de aprendizaje, se puede utilizar el Qi como autodefensa o Qi para curar a otros. Otros pueden incluso utilizar su Qi para detectar qué tipo de enfermedad tiene una persona enferma. Este tipo de capacidad viene de la sabiduría budista. Sin embargo, el Qi Gong no puede curar todas las enfermedades. La eficacia de curación depende también de la capacidad/experiencia del maestro o Terapeuta en Qi Gong.

Para aquellos que deseen aprender con un maestro Qigong, uno debe elegir correctamente el tipo de Qigong (según las necesidades del practicante u objetivos) y que el Maestro de Qigong sea calificado para enseñar. No es lo mismo aprender qigong directamente de un maestro habilidoso que de forma indirecta (libros, videos, de manera autodidacta o incluso con un alumno con poca experiencia en el tema) .

Hay que respetar la medicina moderna, el uso de Qi Gong sirve para complementar y acompañar, no reemplaza a la medicina ortodoxa. Aplicar la esencia de la sabiduría antigua con las prácticas modernas nos permitirá lograr los mejores resultados. Sin embargo muchas enfermedades pueden ser tratadas por el Qi Gong. Las estadísticas han demostrado que la práctica constante del Shaolin Nei Jing Yi Zhi Chan Qi Gong puede prevenir o curar las enfermedades siguientes:

1) Enfermedades del sistema respiratorio
Influenza, Asma, Bronquitis, Enfisema, Tuberculosis, Tos, alergia al polen

2) Enfermedades del Sistema Digestivo
Gastroptosis, Problemas gástro- duodenales, Hepatitis crónica, Gastritis, colecistitis, colelitiasis (cálculos biliares), Indigestión, Dispepsia, Hemorroides, Estreñimiento, Diarrea crónica, Gastralgia.

3) Enfermedades del sistema circulatorio
Hipertensión, Cardiopatía reumática, Arritmia cardiaca, Enfermedad coronaria, Trombocitopenia, Algunos tipos de Anemias, Hemiparesia, Tromboflebitis

4) Enfermedades del Sistema Genito-urinario
Nefritis crónica, Espermatorrea, Impotencia, dismenorrea (dolor menstrual)
5) Enfermedades del Sistema neurológico y endocrinos
Neurastenia, Dolor hipocondriaco, Entumecimiento, Insomnio, Ciátalgia, Neuritis, Debilitamiento de la función renal o Insuficiencia renal

6 ) Enfermedades reumatológicas/traumatologicas
Hombro congelado (Periartritis escapulohumeral), Artritis, Esguince, Espondilitis, Dolores de cuello, espalda, hombros, cintura, pecho, rodilla, músculos, bajo las costillas, esguince de tobillo, espasmos musculares, flacidez en el cuerpo, Codo de Tenista (epicondilitis), Traumatismos

7) Enfermedades de la piel
Dermatoesclerosis

8) Enfermedades sensoriales (Cinco sentidos)
Glaucoma, rinitis, sinusitis, faringitis, tinitus (zumbidos en el oído)

Entre todas las enfermedades mencionadas anteriormente, las siguientes enfermedades crónicas, como la hipertensión, las enfermedades del sistema digestivo, la artritis, la neurastenia, dolores de cabeza, dolor de espalda, problemas circulatorios, el asma, el estreñimiento, el alivio del dolor en problemas oncologicos y la neurosis tienen una mayor posibilidad de recuperación mediante la práctica de Shaolin Nei Jing Yi Zhi Chan Qi Gong .
Las personas con enfermedades mentales, epilepsia / convulsiones no son adecuados para practicar Qi Gong.
El Yizhichan Qigong es una combinación de una adecuada salud con el desarrollo de la inteligencia. Tiene un valor muy alto en la medicina, artes marciales, deportes y arte en general. El Shaolin Neijin Yizhichan Qi Gong está aprobado como de “primera selección”entre varios tipos de qigong por la Chinese Qigong Science Research Society (Sociedad China de Investigación en la Ciencia del Qigong), que es muy valorado por estas cuatro razones:

1- Es el primer método probado por la experiencia científica entre los diversos tipos de qigong

2- El número de personas tratadas con este método está en el Primer Puesto en China

3- Es el primer Qigong aplicado en el entrenamiento deportivo

4- Sus entrenadores son muy conocidos. Son los que más hay dentro y fuera de China