Sūn Lù Táng 孫祿堂

Nacido en la provincia China de Hebei el 22 de diciembre de 1860 con el nombre de  Sūn Fú Quán 孫福 全. Tras la muerte de su padre en 1867 dio  sus primeros pasos en las artes marciales. Fue  el Maestro Wu de Shaolin quién le enseño las 64 manos de Shao Lin, Tong Zi Gong y Qin Gong Tie Xi, entre otros. Más tarde su tío lo invita a practicar con su amigo y maestro de Jade Li Kui Yuan de Xing Yi Quan.

En 1875 su Maestro Li, lo lleva a Ma Zhuang (condado de Shen Xian hoy llamada Shen Zhou, Hebei) y le presenta a  Guo Yun Shen para que continúe  sus estudios de Xing Yi Quan.  Guo Yun Shen fue un maestro muy famoso del estilo Xing Yi Quan, se decía que su posición San Ti Shi era muy firme y su puño Beng  era tan fuerte que fue apodado cómo “El Inamovible”. También se dice que derrotó a Dong Hai Chuan, creador del sistema Ba Gua Zhang. Guo Yun Shen instruye a Sun Lu Tang en los “Tres pasos”, “la verdad de los Tres niveles” y los “Tres métodos de práctica”

En 1881, Sun decide ir a visitar al Maestro Song Shi Ron de Xing Yi Quan, para aprender sobre los poderes internos,  la diferencia entre exterior  e interior  y el método Liàn shén hái xū (el refinamiento de los dioses).

Luego de la muerte de su Maestro Guo, Sun viaja a Beijing para estudiar el Yi Jing en el templo taoísta de la Nube Blanca Bái xīyuán. Al culminar, busca al Maestro de Ba Gua Zhang, Cheng Ting Hua, discípulo de Dong Hai Chuen (creador del estilo) más tarde Cheng Ting Hua crea su propio estilo de Cheng Ba Gua Zhang. Cheng Tin Hua es quien le cambia el nombre de Sun Fu Quan a Sun Lu Tang. Con el Maestro Cheng, Sun Lu Tang aprende Palma de los 8 trigramas, Espada de los 8 trigramas, Bastón de las 7 estrellas y otras habilidades del estilo Ba Gua Zhang.

Cheng Tin Hua

En 1885 emprende un viaje de estudio pasando por los lugares más famosos en artes marciales: Wudang, Shaolin, Emei. Aprendiendo distintos tipos de Qigong y otras habilidades en artes marciales. Cómo así también dejando un poco en cada lado, parte de lo que más tarde sería su propio estilo.Luego de años de entrenamiento Sun comienza a probar sus habilidades boxísticas y en 1908, gana una competencia abierta contra el ruso Petrov (Campeón de lucha Europeo) y en 1909, Tuvo un enfrentamiento contra el famoso Maestro Huo Yuan Jia, quién sería el vencedor. A Huo no le fué fácil derrotar al Maestro Sun y luego del combate dijo: ” Sun Lu Tang se ha dejado vencer, él es cómo un dios”

En 1912 en Qing Dao, gana el “Word Hércules Fighting Competition” con un record imbatible, sacudiendo al mundo de esa época. Gracias a su nueva fama fue contratado  para dictar clases de artes marciales en las distintas escuelas y universidades de Beijing.

En 1914, conoce a  Hao Wei Zhen, descendiente del Tàijíquán familia Wu, quién comienza a enseñarle el  estilo.

En 1915 publica su primer libro “Estudio de Xing Yi Quan”,  éste es el primer sistema teórico en la historia de las artes marciales chinas,  una discusión detallada y un trabajo sobre las artes marciales.

Sun Lu Tang con estudiantes de Xing Yi en Shang Xi
Posición de San Ti Shi. Foto de su libro “Xing Yi Xue”

En 1916, realizó el Taller de Deportes de Beijing con Yang Shao Hou , Yang Cheng Yu , Ji Zi Xiu , Liu En Zhen , Liu Cai Chen , Zhang Zhong Yuan , Qi Rui Pu , Wu Jian Quan , Jiang Deng , Xing Shi Ru y Xu Yu Sheng . Sun Lu Tang combina las tres escuelas de Yi Li: Confucianismo, Budismo y Taoísmo con la teoría de las artes marciales en la enseñanza, y es muy popular entre profesores y estudiantes. Sun Lu Tang publica ” Estudio de Ba Gua Zhang”

En 1918, fusionó los sistemas de Xing Yi, Bagua, Hao  Tai Ji y Taiji San Men, para crear  lo que más tarde sería el Sun Shi Tai Ji Quan. Las celebridades en educación Liu Chun Lin, Chen Bao Quan y Xu Shu Zheng  avalaron por escrito la reciente creación  firmando los documentos correspondientes.

En 1919, se convierte en el presidente del Palacio presidencial e instructor de artes marciales. Publica “Estudio de Tai Ji Quan”

En 1923, Sun Lu Tang publica “Explicación y conceptos de las auténticas artes marciales chinas”

En 1925, Sun Lu Tang publica ” Espada de Bagua”

Ba Gua Jian, Sun Lu Tang

En 1928, el Museo Nacional Provincial de Jiangsu se establece en Zhenjiang.  Y su  director, Niu Yong Jian, contrata a Sun Lu Tang para servir como subdirector. A partir de ese  momento, Sun Lu Tang viaja a Nanjing, Shanghái, Suzhou, Hangzhou y otros lugares para enseñar artes marciales.

Abajo de izquierda a derecha: Yang Cheng Fu, Sun Lu Tang, Liu Pai Chuan, Li Jin Lin, Du Xin Wu, Zheng Zuo Ping, Tian Zhao Lin
En ésta foto épica de 1929 se encuentran dos personajes que más tarde serían considerados dentro de los 10 mejores héroes marciales de china: Sun Lu Tang y Du Xin Wu

En 1930, La comunidad de Shanghái, realiza un evento para recaudar fondos por las inundaciones sufridas en Zhenjiang, Jiangsu. Sun Lu Tang asiste con sus alumnos. Y cómo en ése año Sun cumplía 70 años, decide realizar una demostración de Mazo de Xing Yi, convirtiéndose en la más conmovedora de sus actuaciones. Ese día Sun Lu Tang recibe el trofeo de oro “Espíritu de dragón” y un reloj octogonal de oro.

En 1931, abandonando las viejas costumbres y junto a su hija Sun Jian Yun decide dar 60 clases de artes marciales para mujeres en Zhenjiang  Wuguan. Para sorpresa de todos, las solicitantes fueron más de 300 personas. Pero Sun Lu Tang eligió solamente a tres. En el mismo año, después del estallido del ” Incidente del 18 de septiembre “, el país se encontraba en una posición difícil, por lo que la escuela fue interrumpida, y renuncia al puesto en el Museo Nacional y vuelve a Beijing.

En 1932, publica el artículo ” Una mirada detallada a las teorías de Xing Yi, Bagua y Taiji”.

En 1933, regresó a su ciudad natal para establecer el Instituto de Investigación Pu Yang  Guo Shu, encerrándose sólo con 18 discípulos. Más tarde se lo conoció como el Hombre de los Dieciocho. En el mismo año, murió a las 06:05 el 16 de diciembre, a la edad de 73 años.

Sūn Jiàn Yún 孙剑云 y su legado en nuestra escuela

En 1891, Sun Lu Tang se casa con Zhang Zhou Xian, con quien tuvo tres hijos y una hija.

Primer hijo, Sun Xing Yi 孫星一 1891-1929

Segundo hijo, Sun Cun Zhou 孫存周 1893-1963

Tercer hijo, Sun Wu Zi 孫务滋1897-1922

Hija, Sun Jian Yun 孫劍雲 1913-2003

Zhang Zhou Xian, Sun Jian Yun, Sun Lu Tang
1933
Sun Cun Zhou junto a su padre Sun Lu Tang practicando empuje de manos

Su hija fue quién se encargó de  difundir el estilo de su padre. Ya en 1931 con la edad de 17 años, Sun Jian  Yun había colaborado con su padre en las clases para mujeres en el Museo Nacional de Zhen Jiang. Era innumerable la cantidad de personas que querían aprender con la ya famosa Maestra.

Sūn Jiàn Yún 孙剑云
Padre e Hija

A finales de la década del setenta, Sun Jian Yun acepta enseñar el estilo a  un Maestro oriundo de Shan Dong y con residencia en Zheng Jian, provincia de Jiangsu. Su nombre, Zang Dao Xue, padre y Maestro de Zang Zhi Guo (quién con la edad de 26 años ya era entrenador del equipo de Wu Shu moderno de Jiang Su)  asiste a las clases de Sun Jian Yun con varios de sus alumnos para aprender los sistemas de la familia Sun.

En el centro Sun Jian Yun, a su derecha Zang Dao Xue, en el extremo derecho Yu De Shui

Uno de los alumnos de Zang, se destaca en sus entrenamientos y es así que Yu De Shui permanece con Sun Jian Yun varios años para incorporar tanto el Tai ji cómo el Xing Yi y Ba Gua.

Sun Jian Yun, Zang Dao Xue, Yu De Shui
Yu De Shui, Sun Jian Yun, Zang Dao Xue
Sun Jian Yun y Yu De Shui

Zang Zhi Guo y el estilo Sun

Zang Zhi Guo a la edad de 26 años deja de competir para introducirse cómo entrenador en el equipo de WuShu moderno de Jiang Su. Eso no impide que siga de entrenar e incorporar más conocimientos.

En sus tiempos libres, Zang viajaba a la escuela de su padre para compartir entrenamiento con su primer maestro y sus hermanos de práctica. Es así cómo Zang crea un vínculo muy estrecho con Yu De Shui, quién le enseña las bases de las artes marciales de la familia Sun.

En 1983 el director de cine Sun Sha, comienza la búsqueda de actores para su nueva película sobre artes marciales. Reclutando así  a:  Zang Zhi Guo, Zhao Chang Jun (múltiple campeón de wushu) y el conocido Maestro de Tam Tui Ma Zhen Bang, entre otros. De esa forma se gesta una joya del cine de artes marciales chinas: “Wu Dang” o más conocida en occidente cómo “La Secta de Wudang”. El director le encarga a Zang mantener en forma tanto a actores cómo a los ya conocidos artistas marciales. Entonces Zang en Wu Dang Shan crea una secuencia de Xing Yi Quan, basada en los movimientos que su gran amigo le había enseñado. Ésta secuencia se sigue practicando en las escuelas que siguen las enseñanzas del Maestro Zang Zhi Guo.

En 2016 Zang vuelve a su escuela natal para continuar con los estilos de su padre y luego de muchos años se vuelve a encontrar con Yu De Shui. Quién ya era un importante referente del estilo Sun en JiangSu.

Zang Zhi Guo y Yu De Shui año 2016

En 2018 y 2019 Zang incansablemente continúa con su espíritu de alumno y sigue perfeccionando el Xing Yi y Tui Shou con Yu De Shui.

Sun Shi Tai Ji Quan, Jiang Su 2017
San Ti Shi, Zang Zhi Guo, 2017
En el centro de entrenamiento Sun Lu Tang, Shang Hai, año 2016
Zang Zhi Guo enseñando secuencia moderna de Sun Tai Ji Quan

Ya hace más de 10 años que el Sun Shi Tai Ji Quan y Xing Yi Quan se encuentran en los programas de enseñanza del Instituto Loto Blanco.

Gracias Maestro Zang Zhi Guo! Gracias Maestro Yu De Shui!

Deja un comentario